EN MEXICO. NO MAS FEMICIDIOS. NI UNA MAS.

1849

Alumnas  de la escuela Francisco Villa 128 de Ecatepec de México, denuncian la violencia que afecta a las mujeres  y  las altas estadísticas de femicidios. La performance pública forma parte de un taller educativo con perspectiva de genero, que imparte un grupo de profesores. Manuel Amador, profesor del Estado de México, relata la experiencia.

 

«En el contexto del Día Internacional de la Mujer y como parte de una institución educativa nos pronunciamos ante una realidad tan grave que ocurre en el Estado de México: los feminicidios.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, desde el año 2005 hasta agosto de 2010, se reportaron 922 feminicidios en el Estado de México y en 522 de los casos se desconoce quiénes fueron los asesinos. El municipio de Ecatepec, donde está ubicada nuestra escuela, ocupa el primer lugar de dichos asesinatos. Estas cifras nos indignan y por eso estamos hoy aquí.

En nuestra preparatoria, Francisco Villa, nos hemos dado a la tarea de elaborar una pedagogía alternativa, la cual tiene sustento en las problemáticas sociales de nuestro contexto y que afectan de manera directa a la juventud, como las desigualdades económicas, la exclusión social, la discriminación, la violencia y la desnutrición, así como la ausencia de políticas públicas destinadas a resolver estas graves situaciones por parte del Gobierno del Estado y la Federación.

El machismo, la misoginia y la discriminación cotidiana contra las mujeres, todo lo cual forma parte de la cultura imperante en nuestra sociedad, constituyen uno de los temas ejes que consideramos en nuestra escuela para construir una pedagogía ética y liberadora, que complemente los planes oficiales de estudio, pues resulta muy evidente la grave carencia de estrategias educativas gubernamentales que combatan las causas de los feminicidios desde la misma realidad social.

Mediante la realización constante de diversas actividades pedagógicas que contribuyen a erradicar la cultura de la violencia de género, buscamos que las alumnas y alumnos asuman una postura crítica sobre esta realidad que enfrentan en su vida diaria; primero en la familia y luego en la calle, que las alumnas asuman conciencia crítica sobre las maneras en que se expresa la violencia de género para prevenir ser víctima, que asuman una postura de responsabilidad social ante este problema.

En el caso de los alumnos, que asuman una postura sensible y crítica de los daños que causa el machismo y la misoginia y de cómo es posible vivir sin violencia y generar relaciones armoniosas entre los géneros hombre y mujer.

En educación, en el Estado de México hace falta no sólo establecer los conocimientos básicos para el nivel medio superior, sino además construir ciudadanas y ciudadanos críticos de sus realidades y contextos para que podamos transformar de raíz la grave realidad y desigualdades sociales.

La violencia de género y los feminicidios no se van a acabar con discursos ni declaraciones en televisión, sino con la aplicación de estrategias y políticas públicas que combatan las causas y con proyecciones a mediano y largo plazo, sustentadas en una verdadera y auténtica preocupación del Estado por el bienestar de las mujeres y la juventud, más allá de aspiraciones políticas personales o de medidas superficiales con pretensiones publicitarias.

Es urgente que las autoridades estatales y federales asuman su responsabilidad y cumplan con quienes somos sus mandantes, sus jefes, el pueblo al que deben servir, pues resulta muy preocupante que el Estado de México y de manera particular el municipio de Ecatepec destaquen por sus altos niveles de violencia hacia las mujeres.

Por todas estas razones, hacemos un atento y urgente llamado al Gobierno del Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto para que esclarezca los crímenes contra mujeres que están sin resolver y que constituyen la mayoría de los feminicidios en esta entidad.

También exigimos:

-La elaboración de políticas públicas con perspectiva de género y que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres.
-La capacitación urgente de los servidores públicos sobre la equidad de género.
-La generación de planes de estudio, en todos los niveles escolares, que contengan elementos pedagógicos que contribuyan a prevenir la violencia de género y promuevan el respeto y la equidad de género.

¡No más feminicidios! ¡Ni una más!

Alumnos,alumnas, profesoras y profesores de la Preparatoria Francisco Villa 128 de Ecatepec, Estado de México.

Agradecimiento a todas las alumnas que participaron, mi cariño, mi admiración y mi brazo en pie de lucha. si es posible construir desde la lucha social otras realidades sociales para nuestra juventud y nuestro pueblo. Agradecimiento a la directora Leticia Fragoso.Organización: Profesor@s: Manuel Amador, Wendy Sanchez, Miguel Arcos y Lot Aguilar».

Por Manuel Amador, profesor Estado de México.

Nota de la edición. Este relato circuló en las redes de Fecebook y fue compartido en varias páginas de organizaciones internacionales que romueven los derechos de las mujeres.

Compartir