Libros: Contra el olvido

1872

«Amor Subversivo».  Un libro lugar de memoria de correspondencia carcelaria clandestina de la dictadura

Aborda  una colección de 85 cartas y mensajes que fueron escritos en campamentos de concentración, cárceles o bien en el exilio por dirigentes de partidos políticos, abogados, organizaciones de derechos humanos y colectivos de base social, ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y sus familiares; una correspondencia que logró superar barreras de censura  para sobrevivir, entrar en circulación y finalmente llegar a sus destinatarios ocultas en tacos de zapatos, termos, cajetillas de cigarrillos o bien en la barriga de uno muñequitos de trapo (Soporopos), entre otras estrategias clandestinas.

La publicación incluye  una  descripción de su sus protagonistas , su contexto, sus historias y de cómo fueron rescatadas. El poeta Jorge Montealegre, destaca en el Prologo que esta memoria del amor vuelve cada carta en un lugar propio de memoria y la periodista Myriam Carmen Pinto, su autora  sostiene que esta compilación da cuenta que hay pasados que no pasan y  que no quieren pasar por su esfuerzo contra el olvido, la verdad y la justicia.

Más informaciones: http://radio.uchile.cl/edruch/product/amor-subversivo/. Contacto: Myriam Carmen Pinto: mirenchupinto@gmail.com – Ediciones Radio Universidad de Chile. Miguel Claro 509, Providencia, Santiago, Chile. – 56 2 297 715 70 -ediciones@uchile.cl

Compartir