Correspondencia carcelaria clandestina período dictadura en Feria del Libro La Serena 2018

6374

         «Amor Subversivo. Epistolario Testimonial 1973- 2017»,  un libro que aborda cartas sobrevivientes de la dictadura será presentado mañana sábado 10 de febrero, a las 22 horas, en la XXXIII Feria del Libro de la Serena 2018, que organiza la Ilustre Municipalidad de La Serena en la plaza Gabriel González Videla, bajo el titulo «Literatura es Mujer, ni una palabra menos».

          La publicación de Ediciones Radio Universidad de Chile, (colección testimonios), aborda una colección de 85 cartas y mensajes que fueron escritos a lo largo de la dictadura militar del general Pinochet en diversos campamentos de concentración, cárceles, recintos secretos por  prisioneros políticos, muchos de ellos, posteriormente ejecutados o detenidos desaparecidos. También  incluye cartas escritas por las agrupaciones de familiares de víctimas de la represión, organizaciones de derechos humanos, colectivos de base social solidaria, familiares, abogados, entre otros. Se trata de una correspondencia que logró sobrevivir, tras vencer barreras de censura ya que fueron ocultas en tacos de zapatos, termos, cajetillas de cigarrillos o bien en la barriga de muñequitos de trapo (Soporopos) que confeccionó un grupo de mujeres prisioneras en la cárcel, entre otras estrategias de circulación clandestina.
           Entre las cartas destaca la del músico Jorge Peña Hen, director de la Orquesta Infantil de La Serena (1973); Aída Bugueño, madre de los hermanos Márquez del grupo Illapu (1981); dirigentes del MDP, dr. Manuel Almeyda y Jaime Insunza (1984); Julieta Campusano (1987); Vasili Carrillo (FPMR) ( 1990) y su padre Isidoro Carrillo ejecutado político (1973); Carlos Berger a su madre Dora Guralnik (1973); Miguel Enríquez al cardenal Raúl Silva Henríquez (1974); Laura Allende al Papa Juan Pablo II, Fidel Castro y a Gabriel García Márquez (1981); entre otras, además de cartas del exilio y una serie de más reciente data, entre ellas una «Carta soñada», de la señora Ana González de Recabarren y una carta «Siempre esperada» de su hija Ana Recabarren, quién falleció a raíz de la pena que le produjo escuchar en una de las reuniones de la «Mesa de Diálogo» que a uno de sus hermanos  lo habían lanzado al mar. Su padre, esposo de la señora Ana y sus hermanos  Manuel (Mañungo), 22 años y Luis Emilio (29 años) están hasta los días de hoy desaparecidos, al igual que Nalvia Mena Alvarado (20 años), esposa de este último, embarazada de tres meses.
          Junto con la transcripción textual del material testimonial  se incluye una descripción de su sus protagonistas , su contexto, sus historias y de cómo este material llega a las manos de la autora. Jorge Montealegre, periodista y poeta, destaca en el Prologo que esta muestra constituye una memoria del amor que vuelve cada carta un lugar propio de memoria y Myriam Carmen Pinto, periodista autora del libro dice que da cuenta que hay pasados que no pasan y que no quieren pasar por su esfuerzo contra el olvido y la necesidad de establecer verdad y justicia.
GritoGrafías. 9 de febrero 2018.
Compartir