Premios N´aitun 2018 (Dejar libre)

108

Mañana viernes 16 de Marzo de 2018, a las 19 horas, se realizará la ceremonia de entrega de los premios N’aitun  en  el Centro Cultural de la la Casa Museo Pablo Neruda de Isla Negra.

Este año las distinciones recayeron en:

Local Litoral de los PoetasDr Milton Egaña Darricarrere, médico cirujano. Ha sido director y subdirector del hospital de San Antonio, ha impulsado los consultorios de atención primaria de salud en las comunas de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo. Actualmente es jefe de turno en el servicio de Urgencia en el Hospital y cirujano del innovador programa de Cirugías Ambulatorias en el sistema de Atención Primaria de Salud de San Antonio.

Nacional: Jorge Sharp Fajardo, Alcalde de Valparaíso. Reconoce su gestión urbana sustentable en aspectos como los residuos urbanos, uso de suelo borde costero, participación ciudadana en la gestión que implica mejoramiento, recuperación y mantenimiento del espacio publico.

Internacional: Kristine McDivitt Tompkins. Por su aporte en Conservación de ecosistemas  prístinos en América del Sur, reservas indispensables de la Biófera para enfrentar el cambio climático. Es  presidenta de la entidad  Tompkins Conservation que coordina las fundaciones Conservation  Lund Trust, Deep Ecology y Conservación Patagonia.

Poesía. Matías Cepeda Monsalvo.  Poeta argentino de 22 años. Fue  diagnosticado inicialmente como débil mental, sin embargo ha demostrado poseer capacidades especiales,  superando su mudez y condición cuadripléjica mediante la comunicación con lenguaje de  códigos particulares. Ha publicado dos libros, uno de ellos en Chile, siendo un ejemplo de resiliencia.

Periodismo.  Jose Cayuela, periodista. Por su arduo trabajo de edición y traducciones de numerosos libros en Chile como en el extranjero. Ha ejercido la docencia del periodismo, la dirección de editoriales  y revistas. Ha sido  corresponsal y ejercido la diplomacia como agregado cultural.

El Premio consiste en una escultura llamada “Torso fundida en Bronce”. Fue creado en 1996 por la Corporación Cultural Artistas Pro ecología; organización  que cumple  23 años de vida dedicados a  desarrollar y promover actividades e iniciativas artísticas y culturales que fomenten el respeto, la conservación, la recuperación y el mejoramiento de la calidad del  ambiente, el desarrollo de una conciencia ecológica, así como la comprensión de los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración y su quehacer con el entorno natural, rural y urbano.

N´aitun: Dejar libre en Mapudungun.

14 de marzo 2018

Compartir