Parra Vecino, desde sus vecinos: un libro que vuelve

2081

Presenta una edición ampliada y mejorada que reúne micro relatos y pequeños cuentos que abordan historias que se tejen en torno a Nicanor Parra (Q.E.P.D.) y sus vecinos; el poeta como un vecino moviéndose en la vida cotidiana; su barrio entre iglesias y capillas; la puerta de la antipoesía que se abre y se cierra a la suerte de cada cual;  los mensajes escritos en su viejo escarabajo; las ferias literarias crucinas; las actividades del Parra100pre; sus funerales y entierro en el Castillo Negro Imaginario; su poesía llena de cruces, la magia, el encanto, mitologías y el efecto parriano suelto por las calles de este pueblo balneario que eligió para dormir en una cruz y «más temprano que tarde caer de rodillas a sus pies».

Se trata de un libro que surge del corazón mismo de las Cruces, dice la autora, mencionando  que en estas páginas «Todos somos y hacemos noticia»; un libro que junto con dejar ver al poeta en su diario vivir, reúne historias y anécdotas de los encuentros del poeta con sus vecinos, entre ellos por ejemplo: la señora Aurora Jorquera (Chichi) y su hija que tiene los ojos más lindos de Las Cruces; José Aravena Varela; Luis Merino Zamorano; Patricio Ross; José (Pepe) Medina; Don Rimba (Q.E.P.D); Tere Quintino, Angélica Avila, Fanny Gómez, Gabriel Sanhueza (Q.E.P.D.), entre otros tantos. También destaca la historia de los lápices del Santisan y muchas más.

También se incluye un registro de fotografías, mensajes y dibujos de niños que a su muerte colgaron a las rejas frente a la puerta de la Antipoesía.

El psiquiatra comunitario Luis Weinstein señala en el Prólogo que  este libro invita a actualizar recuerdos que van mostrando un pueblo singular. De la autora destaca su destreza  para «detener­se en lo pequeño, de quien sabe ver al otro, escuchar al otro, encontrar al otro, promocionar al otro, sentir la textura del ser del otro,  un humor de tono yin, receptivo, con el yang del vigor de la apertura, de la indagación tan certera como cuidadosa»; «un obsequio de buen humor, noble y enraizado en una comunidad».

Más informaciones: Ediciones Radio Universidad de Chile. Contacto: Myriam Carmen Pinto: mirenchupinto@gmail.com – Ediciones Radio Universidad de Chile. Miguel Claro 509, Providencia, Santiago, Chile. – 56 2 297 715 70 -ediciones@uchile.cl

En el siguiente enlace pueden acceder al Registro Audiovisual.

GritoGrafias. 6 de abril 2018

 

Compartir