En Malasia peligra comunidad indígena

1326

«No somos como la gente de las ciudades que tiene dinero y puede comprar  lo que quiera. Si perdemos lo que nos dá la selva, nosotros moriremos». Los Penan habitan en la selva Sarawak, parte malasia de Isla de Borneo. En estos territorios ancestrales, una empresa china inició  la construcción de una represa hidroeléctrica  que inundurará sus asentamientos.

Esta es la primera de una serie de doce nuevas represas que se proyectan para los próximos años y según las autoridades , darán vida a un «Corredor de Energía Renovable»; una respuesta a las necesidades energéticas de futuros proyectos empresariales y nuevas inversiones que buscan los sectores del petróleo, madera, aluminio y aceite de palma.

Los Penan constituyen uno de los últimos pueblos originarios de la zona. Ellos se resisten a ser trasladados, y están librando una gran batalla  para defender lo que queda de sus selvas, su modo de vida y sus tierras sagradas.

Bloquean las carreteras. Muchos líderes están encarcelados. Han interpuesto demandas contra gigantes empresas forestales, pero ningún caso se ha resuelto a su favor.

Dependen de sus bosques para cazar, recolectar frutos y plantas silvestres. Son alrededor de diez mil y aproximadamente 350 a 500 viven  de forma nómada.

Fuente: (1) Fotografías Survival International (2) Testimonio indígena penan, Ba Lai (3) textos adaptación Gritografias en red, junio 2011.

Compartir