Autora de “Amor Subversivo” relató historias de cartas y textos recuperados durante la dictadura

2083

La periodista y escritora Myriam Pinto relató en Libertad de Palabra pormenores sobre cómo ha ido construyendo investigaciones y relatos testimoniales y humanos desde sus inicios como reportera en Radio Chilena en 1977.

Myriam acaba de reeditar su libro “Amor Subversivo” (Edición 1: 1988), que contiene 85 cartas y relatos que constituyeron, en su mayoría, la única vía de comunicación de detenidos durante la dictadura de Pinochet. Muchos de estos documentos históricos, patrimoniales, lograron sobrevivir escondidos en cajetillas de cigarrillos, termos, zapatos, en muñecos hechos con retazos de ropa o en pañales.

La publicación también incluye el último manuscrito de Víctor Jara en el Estadio Chile; la carta de Miguel Enríquez, destacado militante del MIR asesinado en dictadura, al cardenal Raúl Silva Henríquez; la carta de Carlos Berger a su madre, a sólo semanas de su fusilamiento en Calama por agentes de la Caravana de la Muerte; y la misiva escrita por la señora Aida Burgueño a su nuera y a sus hijos Jaime, Roberto, Andrés y José Miguel Márquez del grupo Illapu, luego que fueran impedidos de ingresar a Chile tras su segunda gira por Europa 1981.

La escritora también relató la mirada humana de la segunda edición ampliada y mejorada del libro “Las Cruces PARRA Siempre, el pueblo del poeta que duerme en una cruz”) – 2013 -2018, sobre conversaciones de la vida cotidiana del poeta Nicanor Parra con sus vecinos en el litoral.

Programa de radio Libertad de Palabra/ 28/06/2018/Conduce y dirige Patricia Varela.

Escucha la entrevista completa acá:

Fuente: Radio UCentral. 28 de junio 2018

Compartir