Chile – Araucanía: Universos paralelos

1906

Fotos y textos: Hector Gonzalez de Cunco, Temuco - Chile.
  • Probablemente la artesana no encontró otro lugar… pero la situación me pareció irónica… la realidad mapuche… y la formalidad oficial… que les dá la espalda…
  • En esta región de La Araucanía co-existen varios conceptos de mundo… pero en universos paralelos.
  • Temuco, frente a la cárcel… la joven Kinturay, nacida en Nueva Imperial, luce  una antigua platería que perteneció a su madre mientras participa en la marcha de apoyo a los comuneros mapuches en huelga de hambre.
  • Plaza de Padre Las Casas. «Ví que el caballo comenzaba a encabritarse. La rebeldía le duró un par de minutos… alcancé a seguirlo unos cien metros… cuando lo vi llegar frente al letrero sentí que era la foto y cuidé el encuadre, solo faltaba que el caballo se levantase ¡¡¡y lo hizo!!!» (Foto portada)

  • «Paseaban por la calle principal y pensé que eran los rockeros del pueblo. Los seguí y pedí permiso para retratarlos. Luego nos fuimos a tomar una cerveza. Entonces me contaron que ellos no eran músicos. Son maestros enfierradores de Curacautín y estaban trabajando en Vilcún, construyendo un puente».
  • De izquierda a «la otra», Hernán Morales (Chino), Iván Torres (Pito) y al fondo, Richard Fuentes (Typo)…».

Pérfil de autor

Hector Gonzalez de Cunco, en su curriculo dice que es «fotero» y que hace fotos así como el zapatero hace zapatos y el panadero hace pan. También dice que su único currículo válido es la foto que acaba de hacer, pero como las formalidades burocráticas lo obligan a presentar una aburrida historia por escrito,  declara que calza 41,  que no tiene ninguna enfermedad venérea, ni antecedentes penales, que no está en los listados de deudores, que jamás ha tenido cuenta corriente, ni dinero de plástico. También se describe como un hijo de obrero ferroviario y de una ama de casa; “ambos analfabetos funcionales, conservadores y pinochetistas”. Sin embargo, él no siguió sus ideas y tanto es así que confiesa que viste siempre de luto por sus amigos detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de la represión de la dictadura militar en Chile.

Su trayectoria profesional es reconocida nacional e internacionalmente, recibiendo premios mayores y menores, pero dice que su mayor reconocimiento es «cada foto que le pagan». Ha recorrido el mundo con su máquina fotográfica, quedándose muchas veces en los países que más le atraen y le encantan, aunque tarde o temprano siempre regresa a su «pueulo»; al que considera «un pueblito sin gracia del sur de Chile.

Cunco significa «Agua Clara» en mapuche. Está ubicado a unos 70 km de Temuco, en el corazón mismo de La Araucanía, entre bosques siempre verdes y las comunidades locales, al sur del mundo que también existe. Firma sus trabajos con la coletilla “de Cunco”, explicando que cuando ya estaba viviendo en el norte del planeta descubrió «que en California o Nueva York, París o Madrid siempre había otro Hector González, fotógrafo, que había llegado antes… ya fuese salvadoreño, argentino o portorriqueño. Precisamente para diferenciarse agrega en su firma de «Cunco»; es el único fotografo nacido en Cunco».

Contacto Héctor Gonzales de Cunco.
 

GritoGRAFIAS, enero 2011.

Compartir