En Arica Pascua de Negros.

1840

En Arica, colectivos de afrodescendientes celebran Pascua de Negros, rescatando y dando valor a sus antiguas tradiciones. Después de recorrer el paseo 21 de mayo y la plaza Colón, el pasacalles de comparsas de bailes, concluyó  en el frontis de la Casa de la Cultura, en donde cerca de 500 personas se reunieron al ritmo de tambores, tumbas y candombes, recreando, reconociendo y apropiándose de antiguas tradiciones ligadas a las costumbres afro descendientes en esta región.

En el Pasacalles participaron cerca de 120 bailarines, en su mayoría mujeres y jóvenes de las organizaciones Oro Negro, Tumba Carnaval, Arica Negro, colectivo de Mujeres Luanda, Grupo Estrellas y Luceros, Los Negros y Rastabambata, entre otros.

La organización Oro Negro, promotora de las actividades, retomó esta  expresión el año 2002, a través de un Proyecto Fondart, constituyendo su primera aparición pública, el año 2003, con ocasión de la Pascua de Negros.

Por entonces, la actividad se realizó en el antiguo Barrio “Lumbanga” y desde entonces forma parte de la agenda de trabajo anual, convocando cada vez más a grupos, a la ciudadanía y particularmente a quienes se van  reconociendo y asumiendo ser parte de esta cultura.

En los últimos años, a  esta tradicional convivencia, se agrega el reparto masivo de pan de pascua, chocolate y golosinas. Cada vez se suman novedosos números artísticos e ingresos de nuevos integrantes a los grupos y colectivos  afrodescendientes.

Todas estas organizaciones promueven  la presencia de la cultura y etnia afro en Chile, abogando ser tomados en cuenta e incluidos en las políticas y programas sociales y artístico -culturales.

Fotografías - texto. Marta Salgado. Oro Negro - Arica.

8 de enero 2012.

Compartir