Parlamentarios suecos piden arresto domiciliario para presos políticos de la revuelta

1334

Un grupo de parlamentarios suecos enviaron una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, al ministro del Interior, Gonzalo Blumell y al ministro de Justicia Hernán Larraín, solicitando que se conmute la prisión preventiva por arresto domiciliario para salvar vidas humanas, refiriéndose a los jóvenes que se encuentran en las cárceles desde la revuelta del 18 de octubre en Chile.

Junto con expresar su preocupación por la salud de los presos políticos, señalan tener conocimiento de que  muchos de ellos son menores de edad;  «una realidad que no debería existir en ningún país”.

A continuación,  la carta reproducida textual:

Señores

Presidente de Chile, Sebastián Piñera
Ministro del Interior, Gonzalo Blumel
Ministro de Justicia, Hernán Larraín

«Los abajo firmantes, miembros del Parlamento sueco, queremos expresar, con motivo de la pandemia del virus Corona, nuestra preocupación por la salud de las personas que han sido encarceladas en Chile, a consecuencia de las protestas sociales que comenzaron en octubre del 2019.

Muchas de estas personas se encuentran bajo prisión preventiva, acusadas de alterar el orden público. Hoy, constituyen un grupo altamente vulnerable bajo peligro de contraer contagio por la Covid-19, ya que no existen las condiciones requeridas para el distanciamiento físico debido al hacinamiento y la falta de condiciones sanitarias en las cárceles, hechos que han sido confirmados por los informes de la Corte Suprema de Chile.

Tenemos conocimiento que además hay una cantidad de menores de edad que se encuentran bajo prisión preventiva, lo que en sí es una realidad que no debería existir en ningún país.

Por estas razones, les solicitamos que se conmute la prisión preventiva por arresto domiciliario para salvar vidas humanas».

Håkan Svenneling, Partido de Izquierda; Lorena Delgado, Partido de Izquierda; Jens Holm, Partido de Izquierda; Jessica Thunander, Partido de Izquierda; Vasiliki Tsouplaki, Partido de Izquierda; Amineh Kakabaveh, independiente socialista; Anders Österberg, Partido Socialdemócrata.

Esta carta es iniciativa de ”Chile DespertóComisión DD.HH.- Boicot, Estocolmo – GotemburgoNorrköping – Södertälje” y ”Grupo de Trabajo por lxs Presxs Políticxs – Coordinadora Estocolmo Chile”.

7 de julio 2020

Compartir