En Guatemala Carteles que hablan

1376

Malas noticias llegan desde Guatemala.  El tribunal Constitucional decidió anular la sentencia que condenaba a 80 años por genocidio y crímenes de lesa humanidad al general  Efraím Ríos Montt. Aunque esta resolución no significa volver a fojas cero, ni el fin del enjuiciamiento, el juicio retrocede a su etapa de una recusación de primera instancia.  En la fotografía, sus familiares y un grupo de estudiantes  protesta, denunciando el genocidio.  “Sombras oscuras cabalgan sobre el cielo de la justicia”, decían en su declaración pública.

El general Efraím Ríos Montt, entre 1982 y 1983, en su condición de Jefe de la Inteligencia Militar, ordenó la matanza de un total de 1.771 indígenas de la etnia Ixil, entre otras situaciones graves de violaciones de derechos humanos, entre ellas prácticas de tortura y abusos sexuales. En Guatemala,  el conflicto armado por la recuperación de la democracia enfrentó a las filas del propio Ejército durante 36 años (1960 y 1996), arrojando 200 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, en su mayoría indígenas. ¡Aquí hubo Genocidio!, gritaban los jóvenes que se observan en la fotografía.

La manifestación tuvo lugar en la plaza frente a la Catedral Metropolitana de ciudad de Guatemala. Texto y fotos por Myriam Carmen Pinto en ciudad de Guatemala. 10 de mayo 2013.

Compartir