Parlamentaria sueca pide a La Haya investigar al gobierno de Piñera por crímenes de derechos humanos

1571

Lorena Delgado, diputada sueca de origen chileno, envió una carta a la Corte Penal Internacional de La Haya en la que solicita investigar al gobierno del presidente Sebastián Piñera por su eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el inicio del estallido social en nuestro país.

En el documento expresa su preocupación por la continua  respuesta de represión que se deja caer sobre quienes salen a las calles a manifestar su descontento social, las condiciones de impunidad que aún prevalece frente a los crímenes de lesa humanidad y la situación de los jóvenes encarcelados que están siendo tratados como si fueran peligrosos criminales.

La petición de investigar no incluye  solamente el accionar del presidente Sebastián Piñera sino que también se extiende a los ex ministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel,  al actual jefe de esa cartera, Víctor Pérez, al ex titular de Defensa, Alberto Espina, al canciller Andrés Allamand, al general director de Carabineros Mario Rozas y al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

La diputada  que reside en Estocolmo es hija de chilenos que partieron al exilio durante la dictadura militar. Esta carta forma parte de una campaña internacional de firmas, cuyos resultados serán también enviados a la Corte Internacional de La Haya. Esta es una iniciativa de «Chile Despertó Suecia – Comisión de Derechos Humanos, con el apoyo de la Organización Internacional de derechos humanos de Bélgica y los colectivos de apadrinamiento de los presos políticos en Chile (Francia, Suecia, Suiza, Inglaterra, Alemania, Italia, Chile). A continuación la carta traducida al español:

«De nuestra consideración: Nos dirigimos a ustedes con el fin de hacerle saber nuestra preocupación por la grave situación que se vive en Chile y que afecta a la generalidad de la población civil chilena, ya que en el último año se han cometido cientos de crímenes de lesa humanidad por parte de las fuerzas del Estado, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

En efecto, desde el día 18 de octubre de 2020, cuando se produjo el estallido social por las malas condiciones de vida en las que vive la inmensa mayoría del pueblo chileno, se han contabilizado las siguientes cifras:

Muertos:34

Mutilados: 445

Heridos: 3765

Torturados:1083

Violadas y violados: 206

A su vez, estamos profundamente consternados por la situación de 2.500 jóvenes chilenos que han sido detenidos por manifestarse, que llevan muchos meses en la cárcel y que están siendo tratados como criminales peligrosos. Más de 200 de ellos niñas y niños.

Asimismo, resulta muy preocupante la utilización de la situación sanitaria global para imponer un estado de excepción permanente, produciéndose una represión constante sobre la población, especialmente aquella más vulnerable.

Nos consta que la justicia chilena no está resolviendo esta situación, ya que ha transcurrido un año y las querellas presentadas por crímenes de lesa humanidad apenas han experimentado avances insignificantes. Es decir, el Poder Judicial no puede actuar en contra del Gobierno y, por otra parte, tampoco ha demostrado tener una voluntad seria de hacerlo.

Es por todo esto que, solicitamos respetuosamente que se proceda a iniciar las gestiones de examen preliminar en contra de Sebastián Piñera, así como de sus Ministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez, Alberto Espina, Andrés Allamand, como también el Intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara y así como el general Rozas y toda persona responsable dentro de las fuerzas militares. Finalmente, queremos hacer presente que nos ponemos a su disposición para colaborar en lo que sea, con el único interés de que cesen los crímenes de lesa humanidad en Chile.

Un saludo cordial»,

Lorena Delgado, parlamentaria Suecia; Ebba Helena Karlstrom, Regional Chaiperson

Campaña de Firmas:  ir a este link

GritoGrafías. 22 de octubre 2020

Compartir