Un libro que acaricia corazones

428

«Eliana del Alma Nuestra», fue lanzado recientemente por Ediciones Co.incidir, un libro escrito por varios autores inspirados en la historia de vida de la dra. Eliana Corona Romo, «la querida y admirada Eliana», dice Luis Weinstein, psiquiatra comunitario y Ricardo House Corona, su hijo, impulsor de esta iniciativa, «un libro poblado de textos que acarician su corazón», «un relato destinado a reconocer y agradecer la nobleza y la generosidad de una mujer valiente, es un privilegio. Construir un libro entre 17 voces y entregárselo a sus 97 años, un regalo».

El acto de lanzamiento que tuvo lugar en la «Residencia de la Santa Cruz» contó con la participación de varios autores y amigos, entre ellos, María Alicia Pino, editora de Ediciones Co. incidir; Felipe Alliende, profesor y escritor, y su hijo Felipe; Sergio Lucero, psicólogo; Myriam Carmen Pinto, periodista; Francisco Pizarro, sobrino; Anita Angla, amiga y su hija Priscila; María Inés Prado, amiga; Macarena Espildora, directora Residencia de la Santa Cruz, y por vía remota en línea sus amigos y también autores, Hernán Humaña; grupo de amigos de Chiloé; Cecilia Montero y Juan Casassus, estos últimos de viaje en un avión.

La Dra. Eliana Corona, nació el 30 de octubre de 1924, estudió en el Liceo de Niñas de Valparaíso y Medicina en la Universidad de Concepción, especializándose en Pediatría y Psiquiatría. Trabajó en hospitales, centros comunitarios de salud, consultas y brindó talleres de manejo del dolor a familiares de víctimas de la represión durante la dictadura cívico militar. En la residencia donde se encuentra actualmente, lidera una serie de proyectos, entre ellos, apertura de una Biblioteca, espacios artísticos- culturales y consulta privada gratuita para atender al personal, residentes y sus familiares.

Fotografía de Ana Clara Araya, quién trabajó con el equipo de médicos del Centro Integral de Salud Mental, CISME; allí conoció a la doctora Corona.

Contacto: Ricardo House Corona, correo: rhouse198@gmail.com

Reseña de libro por Myriam Carmen Pinto, periodista (14/5/2022)

Compartir