Ejercicio participativo: recordar, opinar, escribir y compartir

839

Bajo el llamado «Cuenta los Cuentos del Cuento que nos Contaron», el colectivo Historias en Movimiento invita a escribir versos y relatos vivenciales sobre el día del Plebiscito que sancionó la Constitución Política de 1980, su impacto en la vida de varias generaciones, huella y herencia hasta los días de hoy. Los  textos, cuya extensión puede ir desde una línea a tres páginas, serán publicados de manera rotativa en la comunidad Historias en Movimiento (página Facebook), la plataforma GritoGrafías (web) y en las revistas  Co.incidir y Entrama Cultural, instancias patrocinantes.

La iniciativa inserta en esfuerzos de difusión y comprensión del proceso constituyente en marcha se propone rescatar la memoria colectiva de los orígenes, contexto y de cómo se impuso la Constitución de 1980,  lo que fue participar en un proceso sin registros electorales, sin garantías civiles y sin libertad de expresión y prensa;  recuerdos personales, familiares, de padres, abuelos, y organizaciones y o opiniones que vinculen Plebiscito de 1980 y el Plebiscito Constitucional de salida que tendrá lugar el 4 de septiembre de 2022.

La campaña finalizará el 30 de agosto (2022) y dependiendo de la voluntad de los participantes la iniciativa puede dar lugar a editar un libro (autoedición).

¿Cuál es tu cuento del cuento que nos contaron? Ven, te estamos llamando a ti que nos lees. Somos cuatro mujeres dispuestas a recibir y publicar tus recuerdos; somos ocho manos listas para unir tu retazo de memoria al gran paisaje colectivo.

Participan en el equipo impulsor de esta campaña comunitaria: Myriam Carmen Pinto (periodista/escritora), María Alicia Pino (poeta/ editora), Sonia Pérez ( poeta/correctora de estilo) y Ana Clara Araya (artesana visual).

Más informaciones y recepción: historiasmovimiento@gmail.com

GritoGrafías – Junio 2022

Compartir