Entre Plebiscitos, se repite la historia

387

No hace mucho escuché una entrevista que le hicieron al Dr. Gaspar Domínguez,  entonces, vicepresidente de la Convención Constituyente, en ella contó que se dio el trabajo de revisar los diarios de la época del Sí y del No (Plebiscito 1988), constatando que todos daban el triunfo del Sí y no fue así. Ganamos y comenzamos a vivir en democracia, lo que significa y sus garantías.

Este año -2022- la experiencia es la misma. Las encuestas, la prensa y muchos dirigentes políticos dan de ganador la opción Rechazo a la propuesta de nueva Constitución Política destinada a reemplazar la que nos rige. A veces, todo parece de una forma, aunque la realidad es otra.

Estamos viviendo un momento histórico y  muy complejo. Ello se refleja en:  estallido social; pandemia, propuesta de Nueva Constitución Política , la guerra. Todo esto nos ha cambiado nuestras vidas, provocándonos angustia, miedo e incertidumbre.

Tenemos que tener esperanza para que optemos por un cambio de rumbo, por el fin de la Constitución de 1980. No sabemos qué pasará, pero sí sabemos que tenemos que abocarnos hasta el mismo 4 de septiembre de 2022 (fecha del Plebiscito de salida) a leer, conversar, aclarar y estudiar  la propuesta  que se nos presenta para alcanzar un país más digno y justo. Todos estamos invitados.

 María Cristina Pantoja Franco/ 8 de julio 2022

Cuenta los cuentos del cuento que nos contaron. Iniciativa impulsada por el Colectivo Historias en Movimiento con el patrocinio de «GritoGrafías»; revistas «Entrama Cultural» y «Co.incidir». Cuál es tu cuento del cuento que nos contaron? Más informaciones y recepción: historiasmovimiento@gmail.com

Compartir