Grito Grafias en Red

Editora contenidos

  • Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

    Mi  trayectoria

Zurdos no diestros.

 

Clodomiro Almeyda, refiriéndose al Movimiento Democrático Popular, MDP, dijo que “rompió el silencio de las tumbas con que la dictadura militar quiso enmudecer al pueblo”.  En los años ochenteros, en  plena dictadura militar,  este referente político y social convocaba a la  movilización social rupturista y callejera, reinsertando en la escena pública a los partidos políticos de la izquierda histórica, entonces disueltos y prohibidos. El doctor Manuel Almeyda, quien fuera su presidente, señalaba: eran los hijos de las banderas de la Unidad Popular, los herederos de la revolución que protagonizara el gobierno del presidente Salvador Allende.

________________

La hermana Karoline Mayer, intentó frenar  la represión y la violencia, interponiéndose  con los brazos abiertos en cruz, entre la policía y un grupo de jóvenes, en una marcha contra el olvido, a propósito de los 40 años del golpe militar. Enamorada de los pobres y su ley, "hoy por ti y mañana por mí”, con el apoyo de vecinos, amigos y la cooperación internacional,  ha levantado  en la zona norte de Santiago un verdadero imperiosolidario que incluye centros de salud, escuela de oficios, jardines infantiles y casas de acogida para drogadictos y adultos mayores.

__________________________

Reunidos en un colectivo, prohibiéndose olvidar, recordar a solas, ni dejarse morder por la nostalgia,  un grupo de amigos  y compañeros de Patricio Manzano - el estudiante de la Universidad de Chile mártir de los trabajos voluntarios de 1985, decidió reivindicar su memoria, hilvanar  sus historias y  plegarse a las demandas estudiantiles, simbolizando el espíritu de la generación de los 80's  y sus batallas por la recuperación de la Fech, autonomía universitaria y retorno a la democracia.

La poesía fue su novia y las palabras sus compañeras, ambas dos, moldeando toda su vida, sus días, cada día como si fuese un año entero. En Dawson, al otro lado de la alambrada, donde "crecen semillas en las jaulas”,  escucha hasta "el temblor bullicioso de sus venas",  "aullidos que no eran de perros", preguntándose entonces, si Dios estaba informado de lo que ocurría en Chile, y si Naciones Unidas tenía algo que decir. Myriam Carmen Pinto, Zurdos no diestros (serie).

Fernando Avila Alarcón, en San Bernardo, muchos cuando lo ven, lo saludan y le dan la mano, pero otros, con ojos que van y vienen, avergonzados, bajan la mirada, apuran sus pasos, o cruzan la vereda. Conoce a quienes en el cerro Chena mataron a su padre, Roberto Avila Márquez, trabajador ferroviario y pastor evangélico, y a quienes los apresaron y torturaron, a él mismo y a su hermano David, que tras sobrevivir milagrosamente a un fusilamiento, refugiado en Suecia,  asesinan con un corvo, 18 años después.

Uno de los militares responsables se suicidó, otros viven alcoholizados, y el chofer que trasladaba los cuerpos sin vida, antes de morir, cuando se encontraban, le pedía disculpas. A ninguno perdona, pero dice que ellos se irán de este mundo con un dedo doblado; el dedo que durante tantos años mantuvieron puesto en el gatillo listo para disparar.

Por Myriam Carmen Pïnto. Historias de humanos demasiados humanos.

Para no exponer  a la cárcel,  torturas y muerte a quienes aparecían en  sus fotos y salvaguardarlas de la sangrienta represión, el periodista Fernando Velo, tras cubrir  las primeras horas del golpe militar en las afueras del palacio presidencial, por la noche, el 11 de septiembre de 1973, sin decir nada a nadie, ni siquiera a su familia, escondió todos sus  archivos fotográficos dentro de unos tambores de aceite, enterrándolos en unos hoyos que cavó con sus propias manos en el patio de su casa. Después de varios años,  a punta de sudor y lágrimas, las rescata y las hace viajar a Estados Unidos, donde reside desde 1976.

Manuel Araya Osorio, tiene un balazo en la pierna y un hermano desaparecido que asesinaron, creyendo era él. Es testigo de los últimos días de Pablo Neruda. A su muerte, tres horas antes, se lo llevaron preso  y lo torturaron hasta que se cansaron. Cuando se agotaban sus esperanzas, pensando no moriría tranquilo,  vuelca la historia oficial  dejando todo en manos de la verdad y la justicia. Por Myriam Carmen Pinto.

 

Siguiendo su apuesta por el cielo, pero "bien puesto en la tierra porque aquí se hace el cielo", el padre, José Aldunate Lyon,  se volvió cura obrero para ser y vivir pobre entre los pobres, acompañar y socorrer a quien lo necesite.

Durante la dictadura militar, escenario de asesinatos,  torturas, miedos y hambre,  arriesgando su propia vida, ayudó a muchos a trepar por los muros de las embajadas para lograr asilo, dirigió una revista clandestina y organizó el movimiento "Sebastian Acevedo" para denunciar que en Chile se torturaba a los presos políticos.

Chile: Falleció Lautaro Labbé, escultor y director del Museo de Arte Contemporáneo en gobierno de Allende. Sea este mi homenaje a Lautaro Labbe y lo humano demasiado humano en él y su trayectoria de vida. Escribí esta entrevista en 2012, quedando maravillada con su dulzura, su sensibilidad a flor de piel, su entrega por transformar a las personas desde el arte para recuperar su ser fragmentado y disperso. Me atrevo a difundirla en su propia página porque a él le gusto y a mi me encantó conocerlo, acceder a su mundo íntimo, compartir un te junto a Kalela, su linda esposa, conversar durante un par de tardes, oportunidad que aprecie la vida dentro de la vida misma y sobre todo ver su liderazgo colectivo durante los años más negros de la dictadura militar. Gracias artista del pueblo...nunca te olvidaremos los que te reconocemos verdaderamente. Tu obra será la huella que te dejará entre nosotros siempre. (11 de noviembre 2014)


El escultor, Lautaro Labbé,  a los 82 años, conserva la juventud en su sangre y el fuego en su espíritu, quizás su sino de vida. Es artista, que en sí  es individualidad, pero crea y produce con la gente de carne y hueso, expresándose de igual a igual, el artista que saca su obras a la calle y en 1972, durante el gobierno de Allende asume la dirección del Museo de Arte Contemporaneo cuando nadie quería aceptar el cargo porque llevaba varios meses en toma. Al poco tiempo de asumir logró que los estudiantes depusieran su movimiento. Por Myriam Carmen Pinto.

Rosa Silva Álvarez, ha hecho su  sentido de vida y razón de vivir su batalla por la verdad y la justicia. En 1973, los militares mataron a su padre, y cuando apenas era una niña adolescente salía a las calles a protestar, haciéndolo su hábito diario. La policía le quitaba y rompía sus carteles, la golpeaban, la llevaban presa, la encerraban en los calabozos, pero ella seguía y seguía. Lo mismo, todos los días. Su sangre aún hierve.

 

Hoy se niega a morir. Cosme Caracciolo, quién ha sido toda su vida pescador artesanal, dirigente social y gremial, hasta donó su lancha arponera de pez espada a un zoológico privado como protesta contra el sistema pesquero que durante las últimas décadas han colapsado y sobreexplotado. Casi el 70% de las pesquerías chilenas  expropia de sus derechos a los hijos del mar. Por Myriam Carmen Pinto.

Apropiándose de las nuevas tecnologías, difunde e intermedia información, posicionando una antropología del mundo virtual, donde habita el sujeto de su quehacer y sus investigaciones. Son los familiares afectados por la represión de la dictadura militar, sus hijos y nietos. A 40 años del golpe militar, las tres generaciones que actualmente coexisten dentro y fuera de Chile; un esfuerzo más para recuperar la memoria reciente y visibilizar a los protagonistas de una comunidad que muchos quisieran  dejar en el olvido y entre las ruinas de un pasado que también es presente. Por Myriam Carmen Pinto.

Es médico psiquiatra, pero no hace terapias en el clásico sillón de una consulta o de una clínica. Y es que preocupado de cada cual, de cada uno, de todos, de la gente, su entorno y comunidad, ha optado ir él mismo en búsqueda y encuentro con la gente, con cada una y con todos y todas, construyendo y aplicando sobre esa misma marcha una propuesta de promoción en salud con énfasis en el autodesarrollo personal y sentido social orientado y conducente hacia un mejor vivir, convivir y coexistir. En 2005, la Asociación Mundial de Médicos lo distinguió como uno de los mejores médicos del mundo.

De ser fundadora y la primera presidenta de la Central Única de Trabajadores, CUT, sexta región, dirigente del profesorado y de otras tantas organizaciones, Nitza Carreño, levanta ahora  las banderas por los derechos de las minorías sexuales, llegando a enfrentar en los tribunales una acusación de traficar fármacos para homosexuales VIH/Sida. Viviendo, también con el virus, se entera que ellos no accedían igualitariamente a la salud pública.

 

Floriano Cariqueo Colpihueque, es mapuche donde sea que sea que esté y por donde se le mire a él y a su historia por los derechos de su pueblo, recuperar la democracia, y sobre todo, seguir siendo hijo de la tierra y no ser extranjero en sus propios territorios. Por Myriam Carmen Pinto. Zurdos no diestros (serie).

María León Bascur, ha publicado poemarios, antologías y la revista literaria, SAFO;  un lugar de encuentro y apoyo a 600 mujeres poetas, de diversos rincones del país. Son voces que hablan, desde el desamor, anhelos de ser amadas, soledad, maltratos, deseos, rebeldías, mundos imaginarios y reales. Myriam Carmen Pinto.

Ernesto Medina, coordina "Aquí La Gente", movimiento que promueve y defiende derechos de consumidores y usuarios. Siempre está movilizado, su oficina es un stand en el centro de Santiago; una esquina que se tomaron y apropiaron como espacio de difusión ciudadana. Allí hacen política con cable a tierra, conectados a lo que se habla y pasa en las calles. Por Myriam Carmen Pinto.

- Construir una represa es asesinar un río, lo desvía, detiene y ahoga toda la vida que allí existe. Cada forma de vida depende de todas las demás. La Patagonia, sus aguas y aire más limpios y puros del planeta, es su reino hogar.
- Historia de un activista ecologista y su ardua batalla por la defensa de la Patagonia, causa que hoy constituye un movimiento regional, nacional y global. Por Myriam Carmen Pinto.

Zurdos no Diestros, es una serie de relatos  de historias de vida narradas, desde perspectivas humanas y a sub escala.

Se trata de historias, trazos de momentos de vida de actores y líderes de  ámbitos sociales, políticos, religiosos, culturales, artísticos, o la diversidad  expresada ya sea en  el movimiento de mujeres, indígenas, estudiantiles, minorías sexuales y base comunitaria, abordando sus trayectorias, pensamientos y acciones que los identifican, los marcan como tales y como actores de incidencias y procesos de cambio en sus espacios y quehaceres públicos,  representación política, social y/o existencial.