Grito Grafias en Red

Editora contenidos

  • Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

    Mi  trayectoria

Voces - miradas MULTIPLES

Este documental aborda la historia del rey negro esclavo de América, una  antigua historia que se  cuenta al interior de las comunidades rurales afrodescendientes en la zona de Los Yungas, Bolivia. Tradición y resistencia afrodescendiente.

La constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, identifica 36 pueblos diferentes y, por primera vez en la historia, reconoce a las y los afrobolivianos.

En Arica, colectivos de afrodescendientes celebran Pascua de Negros, rescatando y dando valor a sus antiguas tradiciones.

Se han propuesto trabajar áreas de educación, cultura, salud y empleo, entra otras.

La presencia negroafricana en la República Argentina es y ha sido, históricamente, un dato insoslayable de la realidad nacional, desde sus orígenes como nación e incluso varios siglos antes.

Vivencias y sabidurías de la historia viva del candombe, resistencia y dignidad de una raza. Documental homenaje a María Farías, bailarina afrouruguaya.

 

 

 

 

 

 

 

 


En Chile también hay afrodescendientes. Aún no se sabe cuantos son, pero se estima representan el 3% de la población en la Región de Arica y Parinacota.

Estudios de la afrodescendencia en Arica concluyen la presencia del barrio Lumbanga (caserío en congolés); un espacio de expresión  y convivencia de hombres y mujeres negros; un barrio mirado por la elite criolla de la  época colonial como  pecaminoso, bullicioso y de remolienda. Hay quienes sostienen que no existió, que se trata de una construcción idealizada y una leyenda urbana.