Libro Dignidad Nuestra: analizan nuevas formas de protesta en partido FREVS

810

La explosión creativa del mundo de las artes y la cultura durante el período de la revuelta social que transforma calles y espacios públicos en escenarios artísticos y galerías de arte abordaron comentaristas y dirigentes políticos y sociales que asistieron a la presentación del libro -Dignidad Nuestra- que se realizó el 10 de agosto en la sede del partido Federación Regionalista Verde y Social (FREVS) con la participación de dirigentes políticos nacionales y dirigentes sociales de dicha colectividad partidaria.

Flavia Torrealba, presidenta nacional de FREVS destacó en sus discursos de apertura y cierre la importancia de la memoria reciente y dijo que los problemas que originan la revuelta social aún siguen sin solución. Víctor Osorio, periodista y académico y Ximena Salinas, periodista y ex candidata a diputada,  comentaron la publicación, relevando la necesidad de aunar compromisos para que Nunca más se repita un quiebre de la democracia y violaciones de derechos humanos como los que se perpetraron a lo largo de la dictadura cívico militar y el Estallido Social y a su vez reconocieron la gran labor de rescate y registro de la memoria viva que ha realizado la autora, visibilizando y promoviendo el «Artivismo» por el cambio social y un Chile más justo que se refleja en las denuncias y protestas públicas y ciudadanas.

Myriam Carmen Pinto, periodista, autora del libro -Dignidad Nuestra- junto con presentar su libro que reúne cartas y mensajes de los protagonistas de la revuelta social que a muchos sectores  incómoda y por ello  los arrinconan al ámbito delictual, agradeció la invitación, mencionando que por vez primera un partido político la convoca a presentar esta publicación que fue lanzado en el Museo de la Memoria y los derechos Humanos y presentada en diversos ámbitos, entre ellos, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha (Upla- Valparaíso), Universidad París Cite (ex Sorbonne, Francia), Colegio de Profesores de Talca, Circulo de Periodistas de Santiago y ferias del libro, entre otros importantes espacios culturales.

La actividad organizada por la Comisión de Culturas y las Artes del FREVS, a cargo del gestor cultural, Carlos Galaz, inauguró un ciclo de actividades culturales y artísticas que impulsará el partido Federación Regionalista Verde y Social (FREVS), en el marco de los 50 años del Golpe Militar en Chile. Al acto asistieron dirigentes políticos y sociales de la colectividad e integrantes del movimiento de derechos humanos, entre ellos, la profesora Anita Altamirano, quien no ha cesado de buscar a su marido, Juan Gianelli Company, profesor normalista, detenido desaparecido desde julio de 1976.

El libro incluye la última carta abierta escrita por el padre Mariano Puga antes de morir. También la carta que leyó en su último discurso el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, así como aquella que los músicos entregaron en  la recepción del palacio de La Moneda en la que solicitan al presidente Sebastián Piñera regresar  a sus cuarteles a las fuerzas armadas. Otras cartas  de alto interés dejan ver historias, denuncias, peticiones, propuestas y solidaridad,  muchas de ellas asociadas a la apertura del proceso constituyente, el legado del ex presidente Salvador Allende, Víctor Jara  y la solidaridad nacional e internacional para con los jóvenes presos.

Carlos Margotta, abogado, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH)  es el autor del Prólogo de este libro publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile.     

Fotografías – Comunicaciones FREVS – Agosto 2023

Compartir