Detención del tiempo para encapsular momentos de magia y poesía

1959

En Antofagasta, presentación del libro Las Cruces Parra Siempre. El pueblo del poeta que duerme en una cruz.

«Myriam Carmen Pinto nos habló de su último libro “Las Cruces Parra Siempre”, nos contó de Nicanor, de aquel Nicanor humilde avecindado en Las Cruces, un pueblo pobre, donde quería pasar desapercibido y ser uno más, alejado de la ciudad y sus trajines. De cómo él era capaz de transmutar todo en poesía, hasta lo más sencillo en el cotidiano vivir con sus vecinos, los pescadores, el vendedor del quiosco de la esquina, la naturaleza, la vida…

Myriam Carmen Pinto, cuenta que ella, como periodista, desarrolló la habilidad de observar, y esta facultad le ha significado una gran ayuda como escritora. Pero también debo agregar que es capaz de detener el tiempo para encapsular aquellos momentos de magia y poesía que nos entrega la vida a cada momento y que generalmente se nos escapan abrumados en el olvido, como aquellas Cartas de Amor Subversivo».

Por Claudio Arce Aguirre. Profesor de Arte, director Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez de Antofagasta.

Fotografía 1: Claudio Arce Aguirre, María Teresa Rivera, Nelly Lemus, Myriam Carmen Pinto y Ángela Ocaranza. Fotografía 2: Beatriz Arce y Myriam Carmen Pinto. Octava Feria Internacional del Libro de Antofagasta, Filzic 2018.

Nota de la edición. Beatriz y Claudio Arce Aguirre, son nietos de Isaac Arce Ramirez, el primer historiador de Antofagasta, fallecido en 1951.

Compartir