Adíos maestro de maestros. cineasta Raúl Ruiz

1027

Cerca de 300 personas se reunieron, en la iglesia Saint Paul, barrio Le Marais, París, para despedir y participar en el acto de homenaje al cineasta Raúl Ruiz, quién falleciera de una infección pulmonar, consecuencia de su enfermedad al páncreas, intervenido hace dos años en Portugal. MPinto. París, 23 de agosto 2011.

En la ceremonia estuvieron presente su esposa, Valeria Sarmiento, familia, compañeros de trabajo, amigos, comunidad chilena residente en Francia, autoridades del mundo de la cultura francés, Jorge Edwards, embajador de Chile en Francia y destacados artistas del mundo del cine internacional, entre ellos Catherine Deneuve, Chiara Mastroiani y el portugues Paolo Branco, su director de producción.

Dos libros de condolencias, ambos a la entrada de la iglesia, acogen y expresan mensajes y notas de despedida. Uno de ellos, «Adios maestro de maestros». Fue envíado por el humorista chileno, Coco Legrand, con quién Raul Ruiz preparaba una película, cuyo concepto principal abordaba la vida al interior de una casa en permanente contrucción.  Angel Parra, también dejó su mensaje y otros varios; todos reconociendo su trabajo, legado al cine y observar y entender el mundo.

Los restos de Raúl Ruiz llegarán a Chile y este viernes se realizarán sus funerales.

Raúl Ruiz fué un activo militante socialista. En el período de la Unidad Popular, asumió la jefatura del Departamentp de Cine en la Subsecretaria de Comunicaciones y Cultura. Junto a su compañera, Valeria Sarmiento, conformaron el grupo que fundó Chilefilms.

En una entrevista para una revista internacional se le pregunto si seguía siendo socialista «No podria ser de otra manera», dijo, agregando «No ser socialista en el mundo actual significa un grado avanzado de incultura».

Compartir