Estrenan avance obra de teatro «Octubre 19»

1504

El 19 de octubre, a las 20 horas,  el Teatro Bandurrias debuta un avance de la obra «Octubre 19 – 1973- 2019», su próximo estreno que aborda como base del relato la historia de la ejecución del abogado Mario Silva, ocurrida el 19 de octubre de 1973, en Antofagasta y al cabo de 46 años y a un día del inicio del estallido social,  el 19 de octubre de 2019 el regreso de los militares a las calles y con ello la repetición de un escenario de represión con armas de guerra a partir de una determinación inédita desde el retorno a la democracia.

La obra es el resultado de un  trabajo mancomunado de los integrantes de este colectivo artístico que se ha propuesto  conmemorar esta simbólica fecha, sumarse y rendir un homenaje a la lucha del pueblo con una invitación a unir vínculos de la memoria de un pasado reciente enun presente con una maleta de futuro llena de sueños, miradas multicolores, perspectivas para reflexionar y hacer nacer algo nuevo, dice Rosita Silva, gestora de la iniciativa y responsable del montaje; hija del abogado de 38 años, asesinado por los agentes de la Caravana de la Muerte; uno de los cientos y miles de ejecutados  y detenidos desaparecidos durante el régimen militar en Chile. Durante los años de la Unidad Popular fue Secretario Regional del Partido Socialista (PS) y había asumido la gerencia de la Corporación de Fomento (CORFO).

La obra, financiada prácticamente a pulso con aportes propios y rifas comunitarias, será estrenada en la página de Facebook del Teatro Bandurrias. Itegran el elenco de actrices Odette Gómez, Vladimir Hualquimir,  Camila Silva y Rosita Silva, bajo la dirección del dramaturgo Rubén Morgado; diseño integral de Víctor López; dirección musical de Juan Lastra; audiovisual de ComunicArte y la investigación a cargo de Bran Montiel.

Tato Ayress, Cuba.

«Caravana de la Muerte» es el nombre que recibió una comitiva de altos oficiales del Ejército de Chile que se desplazó durante octubre de 1973 por varias ciudades a lo largo del país con la misión de agilizar y revisar los procesos. En menos de un mes terminan asesinando brutalmente a 97 prisioneros políticos.

GritoGrafias, 10 de octubre, 2020.

Compartir