Los presos de la revuelta dieron a conocer en un comunicado público dado a conocer el viernes 25 de junio (2021) sus demandas y propuestas en torno al proyecto de Ley de Indulto que se tramita en el Parlamento, el cual consideran una herramienta de solución al problema de los presos y presas políticas que han sido –según mencionan – encarcelados por salir a las calles a expresar su malestar y descontento, por no acogerse al modelo neoliberal y revelarse, exigir cambios sociales y defenderse de los aparatos represores del Estado.
Respecto del alcance de dicha ley proponen que este debe beneficiar a todos los y las presos/as políticos /as sin importar la gravedad ni carácter del hecho por el cual se haya condenado y o imputado y por ello manifiestan su rechazo al criterio del bien mayor y de la mayor cantidad posible de beneficiarios. Sobre las fechas a tomar en cuenta plantean que se debe modificar el artículo que menciona que el beneficio sea para quienes hayan sido imputados /as o condenados/as por hechos acontecidos entre el 7 de octubre de 2019 hasta el día de la presentación del proyecto de ley. Argumentan que en las cárceles existen presos políticos previos a la rebelión del 18 de octubre de 2019.
Sobre el artículo del proyecto que estipula que corresponderá al tribunal competente que conoció la respectiva causa pronunciarse sobre el cumplimiento de las condiciones para acogerse o no al indulto, mencionan que debe ser eliminado. Al respecto plantean que los tribunales no debieran intervenir al momento de seleccionar a quienes pueden optar o no al beneficio, reconociendo que ha habido una persecución penal con fines políticos.
Entre otras propuestas a considerar, destacan entre ellas, por ejemplo, incluir los casos de acusaciones y condenas referidas a asociación ilícita y sobre el carácter y tipo del delito de homicidio frustrado, reconociendo que existen varios casos de imputaciones y o condenas que- resultan de tergiversación de testigos y exageración del carácter de lesiones por parte de los querellantes y afectados ya sean estos carabineros, policías de investigaciones PDI y de las Fuerzas Armadas. Respecto de los casos de acusaciones y o condenas por porte de armas a fogueo o reales y porte de munición plantean que también deben incluirse en el proyecto de Ley con la finalidad de contrarrestar la desmedida represión por parte de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas ocurridas durante las manifestaciones con las consecuencias de abusos, apremios ilegítimos, traumas oculares y asesinatos, segun expresan actos que a la fecha no han recibido mayores sanciones judiciales.
El proyecto de Ley de Indulto por razones humanitarias a detenidos en contexto del estallido social propuesto por el senador Juan Ignacio Latorre, del partido Revolución Democrática (RD) se encuentra en trámite al interior de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde será discutido de forma general y particular.
Gritografias. 27 de junio 2021