«Esto sí es Ánimo homicida»

922

Tania Parada, compañera de Jordano Santander, condenado en la cárcel de San Antonio a siete años y cuatro meses de prisión por el delito de homicidio frustrado, destacó en su rol de vocera y activista en la marcha del Día Internacional de los Derechos Humanos que se realizó en Santiago (10/12/2022). Portando un lienzo con un grabado de un oficial de carabineros que apunta con su metralleta a quien tiene al frente bajo la leyenda «Esto sí es Animo Homicida» «#Libertadpara jordano santander», «#lapdimiente«, recibió cientos y cientos de adhesiones tanto de los propios manifestantes como del público que se apostaba para aplaudirla o bien sumarse a esta actividad convocada bajo el llamado «Yo no Olvido, Exijo Justicia» por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales.

La aplicación de Indultos y retiro de los cargos de atentados contra la seguridad del Estado a todos los presos de la revuelta, incluyendo a los mapuche, fueron las principales demandas que primaron durante esta jornada conmemorativa de los 74 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También destacó la participación de la Coordinadora por la libertad de los Presos Políticos de la revuelta social; Coordinadora de víctimas de familiares de trauma ocular; Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).  

Jordano Santander (Toto) está preso en la cárcel de San Antonio, tras el testimonio de un policía de Investigaciones (PDI) que declaró que había visto en su mirada su ánimo de atropellarlo. Forma parte de los jóvenes que fueron detenidos el 2 mes de marzo de 2020 en San Antonio, conocido como «Caso PDI» que involucra también a Claudio Bravo, Jorge Hernández (Q.E.P.D), y Patricio Alvarado, todos ellos detenidos, luego de participar en una protesta, en el marco de la revuelta social. Inicialmente, los acusaron de daños calificados (tirar piedras a los ventanales de las oficinas de la PDI) y por homicidio frustrado a un funcionario policial en servicio. Acusados de «Terroristas» tenían cargos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, quedando en prisión preventiva.   A mediados de 2021, una vez concluido el proceso, tres de ellos obtuvieron su libertad remitida y a Jordano Santander lo condenan por las declaraciones de los funcionarios de la policía sin brindar  pruebas  del supuesto choque u atropello, ni lesión alguna.

Los artistas callejeros organizaron no hace mucho una intervención con letreros y murales en distintas calles y pasajes de San Antonio, dejando dejan ver lo que es para ellos un verdadero «Ánimo homicida». De esta forma se suman a las peticiones de libertad para un joven preso de la revuelta injustamente preso en la cárcel. Aún se cuentan 52 prisioneros del Chile de la revuelta social en los recintos carcelarios,  mayoritariamente condenados por acusaciones basadas en montajes, y según señalan los abogados  grave infracción a las reglas de un debido proceso.

GritoGrafias/ Santiago – 11 de diciembre 2022

Compartir