«DIGNIDAD NUESTRA»: LIBRO SOBRE EL ESTALLIDO SOCIAL FUE PRESENTADO EN LA UPLA

661

Con la participación de la autora Myriam Carmen Pinto, y el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, el libro se presentó en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad, exponiendo el trabajo de documentación de cartas, mensajes y testimonios sobre el estallido social y la apertura constituyente. 

“Dignidad Nuestra”, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, es el libro que la periodista y escritora Myriam Carmen Pinto presentó en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el que trata de un trabajo de documentación de cartas, mensajes y testimonios sobre el estallido social y la apertura constituyente. 

La actividad de extensión estuvo organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA, y contó con la presencia del Rector de la Universidad, Carlos González; el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), Carlos Margotta,  el contralor y director de la cátedra de Derechos Humanos UPLA, Luis Bork, y la directora de la DGVM, Fabiola Vilugrón Aravena.

La idea del libro surgió “por la necesidad de registrar un período inédito en la historia de Chile, y un período en que Chile se vuelve soberano y colectivo. Y también un período en que se violan los derechos humanos, rompiéndose un pacto de nunca más, y por tanto había que dejarlo plasmado para la historia. Estas son cartas y mensajes que dan cuenta de la historia que va por dentro”, explicó la autora.

Luis Bork analizó la instancia y el contenido del trabajo de recopilación, expresando que “da cuenta de la importancia que tiene nuestro país como cultura, verdaderamente tener memoria y tener memoria en la verdad, no en una memoria que nos hemos ido acostumbrando de construir en historias que son falsas”.

“Este es un libro que nos recuerda un hecho fundamental y muy necesario para el momento que estamos viviendo en nuestro país, en el que los cambios profundos solo son posibles en la medida en que el pueblo organizado y movilizado trabaje en pos de sus objetivos comunes”, destacó Carlos Margotta sobre la relevancia del libro en la actualidad.

La autora indicó que el libro queda abierto a nuevas investigaciones, ya que “se cerró antes del plebiscito de salida, entonces se constituye como en un registro, un archivo para debates comunitarios, y que quede en manos de investigadores. Por eso me interesa que quede en las universidades”. En este sentido, la periodista entregó a nuestra casa de estudios dos ejemplares para el Sistema de Bibliotecas (SIBUPLA), con motivo de ser una herramienta de trabajo para estudiantes y docentes interesados/as en el fenómeno del estallido social. 

Fuente: Web Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), Universidad de Ciencias de la Educación, Playa Ancha, Valparaíso/ 23/12/2022. Ver aquí: registro fotográfico

Compartir