Memoria – presente – futuro: Tercer Festival de Artes Gráficas -Kontrabando

1964

Alrededor de cien expositores y participantes y un público que suma más de cinco mil personas asistió al Tercer Festival de Artes Gráficas -Kontrabando– que tuvo lugar en el sitio de memoria, Estadio Víctor Jara, los días 11 y 12 de noviembre de 2023, bajo el llamado «50 años de Arte,  Memoria, y Resistencias«, en el marco de la conmemoración del quiebre democrático de septiembre de 1973. «Una memoria que repercute, resuena y late, una memoria que está viva”, decía la convocatoria de este importante evento que se suma a las actividades conmemorativas por los 50 años del golpe de Estado.

El evento organizado por el colectivo Kontrabando contó con una amplia y variada programación, destacando una  feria de stand llamada «Mi amor y mi sustento» con exhibiciones y trabajos de colectivos gráficos; presentaciones artísticas bajo el título «Mi canto es un canto libre»;  talleres de letras, a cargo de Kaiosama, talleres de Foto-bordados por María Bonita, además de presentaciones de teatro,  juegos y el recorrido de memoria «La estrella y la esperanza continuará siendo nuestra»,  en homenaje al cantautor Víctor Jara, incluyendo la instalación participativa «Tu muerte muchas vidas traerá» y el recorrido «Víctor, un canto caminante» simulado por una marioneta gigante creada de manera colaborativa en el centro cultural La Feria, comuna de Lo Espejo.  

 En materias de exposiciones destacó la vida y obra gráfica de Santiago Nattino,  los afiches de Antonio Kadima y el Taller Sol,  las exposiciones de fotografías  «Generación rebelde» de José (Pepe) Durán y «Salir a fuerza de mirada» de Inés Paulino, Helen Hughes y Kena Lorenzini. Otra actividad  muy acogida por el público fue la confección de panfletos  in situ a cargo de la imprenta «Kontrabando», el colectivo Acción Xilográfica y los gráficos Daniel Urzúa y Eduardo Rogger,  cuyas trayectorias se remontan a los años de la dictadura cívico militar.

La presentación del libro «¡Y lo hicimos caer! Historias de agitación política y panfletos contra la dictadura« ocupó un importante espacio en el programa correspondiente al domingo 12 de noviembre. Cesar Vallejos, artista gráfico, director del festival Kontrabando, también presentador de la publicación, dijo  que pese a que su autora, la periodista Myriam Carmen Pinto, se encuentra en Francia, decidieron igualmente incluir su libro, reconociendo que recoge historias inéditas del quehacer de la gráfica y reúne una valiosa colección de panfletos confeccionados en la clandestinidad y circulación entre los años 1978 -1988.

Cecilia Morelia González, ex dirigenta nacional en la Dirección del Trabajo y dirigenta nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) presentó también este libro. Refiriéndose a los contenidos y técnicas de confección de este instrumental  propagandístico señaló que en esos años se confeccionaban en condiciones muy precarias con mimeógrafos manuales, plantillas y técnicas de serigrafía y que pese a ello cumplieron un importante rol informativo e instructivo  frente a la censura y control informativo.  Junto con relevar los capítulos del libro dedicados  a las protestas de los años 1983-1984 y la lucha impulsada por el movimiento de los derechos humanos, estudiantes, trabajadores, mujeres y pobladores, subrayó los panfletos diseñados por Raúl Valdés Stoltze, su marido, asesinado en julio de 1989, a los 38 años,  mientras pintaba un rayado en una muralla de una calle céntrica de Santiago. Ambos han sido  identificados como un testimonio y símbolo de la experiencia de la propaganda política clandestina e incansables activistas por la defensa de los derechos humanos y el retorno a la democracia. Entre sus diseños  destacan aquellos más recordados y de mayor impacto comunicacional: la imitación de billetes de 500, 1000 y 5000 mil pesos con un mensaje anti-dictatorial al reverso y los destinados a honrar la memoria del presidente Salvador Allende bajo el titulo ¿Que tu muerte no sea en vano» y la detención del dirigente Clodomiro Almeyda, acusado de apologista del marxismo.

La histórica dirigenta felicitó a los organizadores por este importante evento, admitiendo que fue un tremendo esfuerzo por mantener viva la memoria, una actividad muy masiva que calificó como muy sorprendente, llena de vida, colorido, dinamismo, recogimiento inter-generacional;  un llamado a continuar por la promoción y defensa de los derechos humanos, verdad, justicia, reparación, fin de la impunidad; un llamado a instalar de manera permanente el mes de septiembre como un mes de Allende y la Memoria de los luchadores sociales, el mes por la democracia y la vida. Su participación en esta actividad que se realizó en el Estadio Víctor Jara (ex estadio Chile) fue muy significativo porque el 12 de septiembre de 1973 estuvo presa  en dicho lugar, junto a cerca de mil personas,  entre ellos, académicos, trabajadores y estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (UTE). Raúl Valdés Stoltze, uno de ellos, ambos figuran en el Informe de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura. Fotografías principales: José (Pepe) Durán.

Compartir