Migrantes pascuenses al continente. Observaciones etnográficas

43

 

 

 

 

 

 

 

 

Para entender los procesos que se producen entre los residentes pascuenses que han migrado, debemos hacer una breve síntesis de lo que constituyó su medio ambiente natural y cultural hasta el momento de llegar al continente. 

Las condiciones que analizaremos son aquellas que imperaban hasta el año 1970. Esta fecha marca un hito en la estructura socio –económica de la Isla, dado los cambios que se dieron en la estructura socio –política del país, lo que se tradujo en un cambio de actitud hacía los nativos, mayor contacto con el continente, aumento de la frecuencia de vuelos y de los viajes marítimos. El flujo de continentales aumenta, y la conjunción de funcionarios, turistas nacionales y extranjeros, científicos, fuerzas armadas, y otros residentes no pascuenses , supera en numero a la población nativa. Se producen modificaciones de hábitos y costumbre al ser retirada la base norteamericana, la que jugaba un rol en las actividades sociales isleñas.

Hasta esta fecha, solo arribaba un barco anual, el que abastecía de todos los productos esenciales de a la Isla, y el contacto por vía aérea era quincenal. Es importante entender que los rasgos de la cultura pascuense actual son el producto de una larga serie de acontecimientos históricos que imprimen un sello específico en la dinámica socio – cultural de la Isla.

Por Adriana Goñi, Antropóloga - arqueóloga.

Artículo completo en: El Migrante pascuense en el continente.

GritoGrafias en red, 28 de mayo 2011.

Compartir