Zona de libros: «Dignidad Nuestra» (Índice temático)

1180

A tres años de la revuelta social,  proceso conocido también con los nombres: «Estallido Social»; «Chile Despertó»; «Levantamiento Social», las cartas públicas y privadas y mensajerías de este período reunidas en el libro «Dignidad Nuestra»  registran el Chile convertido  en un gran y único cuerpo libre y soberano en las calles, sus protagonistas y amplia representatividad; demandas por transformaciones estructurales y mejores condiciones de vida; consignas, canciones, formas de protestas; la historia que va por dentro de este inédito proceso social y político. También está aquí el costo que significó este alzamiento y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

 Capítulos y principales cartas y mensajerías:

I.- Octubre Nuestro

Cartas de integrantes de la Primera Línea; Carta de Rodrigo Pérez/ presidente del Centro de Alumnos Instituto Nacional (IN); Carta de vecinos/población Libertad de Talcahuano (caso Manuel Rebolledo); Mensajes para Gustavo Gatica, carta de Gustavo Gatica y de apoyo candidatura senatorial de Fabiola Campillai;

Mensajerías/ Brigada de Salud Cruz Negra de Temuco – Brigada Zona Cero; Carta /Mamás Capuchas; Cartas a un hijo de ChileOkulto; La última carta del padre Mariano Puga; Cartas varias de Unidad Social/ Amnistía Internacional y jurista Baltasar Garzón.

II.-Movimiento feminista. No más sin nosotras

Mensajerías mujeres/ Marcha 8 de marzo/2020;Mensajería protesCarta de Paulina Rojas a su hija; Mensajes y carta/ marchas de luto; Jóvenes interpelan a Carabineros/Mensajerías/ LasTesis de Valparaíso; Carta Ilustrada/ crisis niños.

III.- Arte activista –artivismo para el cambio

Mensajerías varias/ arte callejero, público y mundo de las artes y cultura desde Suecia;Carta de colectiva Ser y Gráfica; Mensajerías colectivo DESperformance/Yeguada Latinoamericana; Carta de los músicos de Chile al presidente;Carta de apoyo a grupo DelightLab; Mensajes/ poetas Antonia Cabezas, Norton Robledo y Beatriz Villar; Mensajes Radio Plaza de la Dignidad.

IV.- Septiembre es memoria, Octubre es nuestro

Carta de abogados que apoyan a fiscal Chong (caso de joven que cayó al río Mapocho); Mensajerías/integrantes Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); Cartas a Víctor Chanfreau, dirigente estudiantil/ nieto de Alfonso Chanfreau (detenido desaparecido)/ Jorge Montealegre y Pablo Varas; Cartas de Héctor Herrera y Beatrice Dumond a diario francés y a Eliana Álvarez; Carta de Camila Silva a su abuelo Mario Silva, abogado, ejecutado político/Antofagasta;Carta de Andrés Rojas Murphy/ Zona Cero; Carta carcelaria de Mauricio Hernández Norambuena/ preso en la cárcel.

V.- Apertura constituyente. -Queremos otro Chile-

Carta -Chile Reclama Nuevo Acuerdo Social-/varias organizaciones sociales/Valparaíso; Carta a parlamentarios y partidos políticos/ organizaciones sociales; Carta Abierta de siete Premios Nacionales de Historia/ Lautaro Núñez A./ Jorge Hidalgo L./ Gabriel Salazar V./ Eduardo Cavieres F./ Jorge Pinto R./ Sergio González M./ Julio Pinto V.; Cartas de Cabildos y Asambleas territoriales; Carta a los pueblos de Chile/organizaciones sociales y ambientales.

Carta Comunidad de chilenos en el exterior; Carta Abierta/ Fundación -Los Ojos de Chile-; Cartas a la Convención Constituyente/presos revuelta/Dr. Edgardo Condeza (Movimiento Consulta y Derechos Ciudadanos, Concepción).

VI.-Cartas carcelarias, peticiones, denuncias y solidaridad

Cartas varias / presos revuelta, familiares y sus organizaciones; Carta carcelaria/ profesor Roberto Campos; Carta al director de Carabineros de dirigente del Colegio de Profesores; Carta de Jorge Hernández a su hijo preso en San Antonio/Jorge Hernández, hijo y de Tania Parada/ compañera de Jordano Santander, preso revuelta; Carta de Carmen Castillo desde Francia a joven presa; Mensajerías de familiares y carta de presos revuelta de Antofagasta; Cartas de petición dirigidas al presidente, autoridades, Michelle Bachelet, comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de varias organizaciones nacionales e internacionales (Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD)/ organismos de derechos humanos/ colectivo internacional de apadrinamientos, diputados/Ginebra/Suiza,Lorena Delgado, parlamentaria sueca hija de exiliados chilenos y Caroline Edelstam, presidenta Fundación Edelstam, nieta de embajador de Suecia en Chile/1973).

.-.

«Aquí está reunida la expresión del descontento ciudadano, sus protagonistas. No podemos disociar la revuelta social del proceso constituyente, no podemos borrar esta memoria y seguir como si nada hubiese sucedido. Myriam Carmen Pinto, autora.

«Un aporte necesario a la Memoria porque nos recuerda a través de los mensajes de sus protagonistas, el verdadero sentido de la revuelta social, aquella monumental expresión del masivo ejercicio del derecho del pueblo chileno a manifestarse que movilizó a millones de chilenos y chilenas, que coparon las calles de nuestras ciudades y poblados, a lo largo y ancho del territorio nacional, demandando un nuevo orden social político y económico que supere al actual que nos impusieron por la fuerza durante la dictadura cívico militar, que niega derechos humanos básicos. Prólogo Carlos Magotta.

Autor: Myriam Carmen Pinto, libro publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, agosto 2022. contacto: mirenchupinto@gmail.com

Compartir