Peregrinación andina

2908

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i (Señor de la Estrella de Nieve) se inicia cincuenta ocho días, después de la celebración del Domingo de Pascua de Resurrección.

Comprende procesiones, llevando cruces a la cumbre nevada de la montaña, a la Virgen Dolorosa y el Señor de Tayancani, celebrando la aparición de los primeros rayos del sol.

90.000 personas de los alrededores de Cusco participan en esta fiesta religiosa que culmina en el santuario, situado en la hondonada del Sinakara.  Aquí la muchedumbre se divide en ocho “naciones”, correspondientes a sus pueblos de origen: Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tawantinsuyo, Anta y Urubamba. Todos reunidos llegan a ejecutar unos cien bailes diferentes, todos representativos de las diferentes comunidades.

La organización de esta fiesta está bajo la coordinación del Consejo de Naciones Peregrinas y la Hermandad del Señor de Qoyllurit’i; ambas organizaciones comunitarias establecen las reglas, los códigos de conducta y se encargan de proporcionar la comida necesaria.

La peregrinación abarca una gran variedad de expresiones culturales y ofrece un lugar de encuentro a comunidades asentadas a distintas alturas de la Cordillera de los Andes, en su mayoría dedciadas a las actividades económicas  de subsistencia.

Unesco incluye esta fiesta religiosa en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, versión 2011.

Fuente: Adaptación textos Unesco.

Fotografia y audiovisual: Instituto Nacional de Cultura (Perú).

diciembre 2011.-

Compartir