Sin el viento a su favor. Cambio climático – Perú

2324

 

 

 

 

 

 

En Cuzco. «Rogamos que el apu se nos quede con nieve…»,dice Máximo Crispín Mandura, comunidad Ausangate, quién agrega que cuando se nubla en Ausangate todos se ponen felices y empiezan a ofrecer su coquita a la tierra para agradecerle porque se está cubriendo nuevamente de nieve. Y es que en esta localidad se guarda el agua que el pueblo necesita para los meses de junio hasta noviembre. La requieren para sus siembras.

La lluvia comenzaba antes en octubre, pero ahora a raíz del cambio climático se ha retrasado al mes de  diciembre, hecho que impide que las papas maduren.

En Piura, Perú. «El canal trae menos agua…»

Samuel Francisco Adrianzén Ramírez, agricultor.

«El gran problema es que cada día hay más regantes y el canal trae menos agua. Piura se está secando. En la junta de regantes estamos discutiendo si es que el agua alcanzará para todos, pero para ello tenemos que dejar el arroz y tecnificar el riego. Por eso, para la campaña chica hemos sembrado frejol.

El arroz ya es historia en Morropón”.

Fotografias Thomas Mueller. Exposición fotográfica sobre efectos del cambio climático. El clima cambia, mi vida, también. Perú.

Compartir