“¡Y lo hicimos caer”! Un libro dedicado al mundo de la agitación política y gráfica contra la dictadura

2381

 “¡Y lo hicimos caer!. Historias de Agitación Política y Panfletos de Lucha Contra la Dictadura” es un libro explosivo que recupera consignas, llamamientos, simbología y gráfica que nos invita a  un ejercicio memorial y a una suerte de convocatoria ciudadana  para reconocer  experiencias de organización popular, subsistencia, solidaridad en tiempos de represión, tragedia y clandestinidades. Así lo señala en el Prólogo, Jorge Osorio, fundador del Servicio Paz y Justicia, Serpaj-Chile, académico de la Universidad de Valparaíso.

Se trata del registro de una colección de alrededor de 500 panfletos y volantes que en su conjunto dejan ver las huellas de las múltiples formas de lucha  por el retorno a la democracia y el resurgir, accionar y demandas sectoriales protagonizado por parte del movimiento de mujeres, trabajadores, estudiantes, gremios, pobladores y profesores, además de los partidos políticos, grupos armados, mundo de la cultura y la prensa. También hay capítulos destinados a las agrupaciones de familiares de víctimas de la represión, organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos y Movimiento Sebastián Acevedo, además de la venida del Papa Juan Pablo Segundo en 1987, panfletos de corte humorístico, homenajes al presidente Salvador Allende y al histórico dirigente Clodomiro Almeyda, acusado constitucionalmente de «Apologista de la violencia y el terrorismo».

La autora de esta publicación, Myriam Carmen Pinto, periodista, atesoró el material gráfico entre los años 1977 y 1988. Por entonces, trabajaba en el Departamento de Prensa de Radio Chilena y colaboraba en las revistas “Análisis”, “Apsi” y diario “Fortín Mapocho”.  Tras recogerlos en las calles y en organizaciones de derechos humanos los escondía en álbumes de fotografías familiares y paginas de libros de cocina, al igual que las cartas carcelarias y clandestinas que dieron cuerpo a su libro “Amor Subversivo«, editado en marzo de 1988 y reeditado en 2017.

Entre 1990 y 1993, el proyecto inicial fue realizar una exposición gráfica, incluyendo los panfletos recopilados por Humberto Olea, diseñador y caligrafista, pero como dicha iniciativa no tuvo acogida, Myriam Carmen Pinto, los guardó por más de 30 años dentro de un pequeño maletín en las estanterías de su biblioteca. «Es un registro histórico que hizo su propia resistencia al lograr sobrevivir  a la dictadura,  al paso de los años,  envejecimiento del papel y mis cambios de domicilio, dice.

Recientemente, sobre la marcha de la investigación y edición, a modo de completar la muestra,  solicitó material al Archivo Memoria de la Resistencia/TallerSol; Archivo FECH y la colaboraron de un grupo de profesoras que participaron en la Asociación Gremial de Educadores de Chile (Agech).

Publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, el libro está dedicado a los agitadores políticos, al mundo de los trabajadores de la gráfica, cuyas historias de represión y testimonios dan cuenta de cómo los confeccionaban, imprimían y distribuían de manera clandestina en medio de brutales asesinatos y persecución política.

Gritografías. Fotografías enviadas por Myriam Carmen Pinto. Santiago, 27 de mayo 2019

Compartir