Ciudadanía soberana: pueblo unido sin partidos políticos

1577

Gabriel Salazar, historiador, filósofo, premio Nacional de Historial (2006), llamó a Votar «Apruebo» en el Plebiscito de abril próximo, y a organizarse a través de Asambleas Comunales y Territoriales para abrir un proceso deliberativo y mandato soberano.

En una charla ante más de 200 personas que se dieron cita en una sede comunitaria del balneario Algarrobo, tras hacer un recuento y análisis de las reivindicaciones del pueblo, sus luchas y masacres a lo largo de  la historia, afirmó que desde una mirada histórica  estamos frente a  un período excepcional. Al respecto enfatizó que no se trata de un tiempo histórico cualquiera; el estallido social que se inicio en octubre de 2019 es único en la historia de Chile, por vez  primera el pueblo mestizo, aquel que nunca nadie ha hablado, se moviliza, ejerce, se impone, exige el cambio de la Constitución Política  y expresa a la clase dominante su frustración, rabia y exclusión. Otro aspecto de interés es que por primera vez no se registra una masacre, recordando que entre 1819 y 1973 se cuentan 23 masacres del ejército contra la clase trabajadora.

Refiriéndose a la historia de los procesos constituyentes manifestó que estos han estado hasta ahora conducido por la clase política, pero ellos fallaron; los gobiernos y los senadores y diputados elegidos  por voto individual (ciudadanos en tanto individuos) no  han respondido  porque no cuentan con un mandato que emane de la propia ciudadanía;  han defendido sus intereses y por ello hoy son visto como enemigos.

De la ciudadanía cívica y su ejercicio ciudadano – dijo – es una voluntad colectiva que se construye, delibera  y se articula entre sí en búsqueda de la solución de sus problemas propios.  En estos momentos, su desafío es retomar la organización para conformar Asambleas Comunales y Territoriales, insertándose desde aquí al proceso constituyente en curso.

Sobre el poder constituyente y  la redacción de la nueva Constitución Política, afirmó que  este debe quedar bajo el mecanismo de una Asamblea Constituyente; una instancia a quién la ciudadanía  le otorga un mandato soberano destinado a cambiar el modelo económico neoliberal a través de un cambio constitucional que privilegie una estructura descentralizada. «La fuerza de la comunidad radica en su nivel de incidencia en el espacio común más próximo, allí donde permanecen sus recuerdos, sus tradiciones». Myriam Carmen Pinto en Algarrobo/ 11/2/ 2020

https://youtu.be/ysw_B-_QPYA

Registro audiovisual: Plataforma de difusión «Algarrobo al Día» (AAD),  dirigida por Pablo Salinas; instancia a cargo de la organización y convocatoria. 8/2/2020

Compartir