El pueblo del poeta que duerme en una cruz

1959

En el marco del centenario del poeta Nicanor Parra y las actividades organizadas por la Agrupación Cultural Las Cruces, el viernes 5 de septiembre, a las 18 horas, la periodista Myriam Carmen Pinto, lanzará en la Biblioteca su libro  “Las Cruces Parra Siempre. El pueblo del poeta que duerme en una Cruz”, Editorial Las Cruces, impreso por Ediciones Una Temporada en Isla Negra con una ilustración de portada de Marcelo Calquín.

Abordando una serie de historias en formato de cuentos y relatos la publicación presenta la relación de los vecinos con el poeta Nicanor Parra luego de su arribo, las vivencias  en torno a la puerta de su casa y el letrero que dice “Antipoesía”,  y anécdotas de quienes lo han visitado o lo aguardan por las calles de su barrio o la terraza de la playa.

También aborda vivencias y fotografías de un pasado reciente dadas a conocer por los propios vecinos, entre ellos dirigentes comunitarios, pescadores, mariscadoras, jardineros, maestros de la construcción, sus voces más antiguas y aún vivas, los efectos de la presencia e influencia de la religiosidad de las primeras familias que habitaron el balneario en su época señorial y palaciega y la presencia de la cultura rural que aún conserva un pueblo ubicado a solo 100 km. de la capital.

Luis Weinstein, psiquiatra comunitario y poeta, dice en el prólogo que estas narraciones que se detienen en instancias muy acotadas hacen pensar en haikus originales en prosa que invitan a actualizar recuerdos tanto de sus habitantes o de quienes han venido a veranear, recuerdos que van mostrando un pueblo singular, un pleno florecimiento y bullir cultural, un pueblo que Nicanor Parra ha hecho universal, donde “crea este joven próximo a enterar los cien años”.

También señala que hay en este libro un abordaje de contenidos, desde un sentido del humor noble y enraizado en una comunidad, revelando la complejidad que yace detrás de la transparencia de lo sencillo y lo cotidiano, la complejidad y la magia de una situación, de un desenlace y la reacción natural como algo total, aparentemente simple… una sonrisa, la risa.

Myriam Carmen Pinto, menciona en su carta que este libro es una forma de agradecimiento a un pueblo que la condujo a desintoxicarse de la metrópoli, invitando a todos los que quieran siempre y cuando se animen a levantar una cruz para conservar su patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural.

Crónica Digital

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2014

Compartir